El brasileño Santos buscará el miércoles sellar su pase a las semifinales de la Copa Libertadores, cuando reciba al Once Caldas de Colombia con la tranquilidad de haber ganado el partido de ida y la inspiración por su reciente coronación como campeón paulista.

El ‘Peixe’, único sobreviviente de la masacre que sufrieron los equipos brasileños en la Libertadores, llega al estadio de Pacaembú de Sao Paulo con la ventaja de su triunfo por la mínima diferencia en Manizales la semana pasada, pero a su vez con un severo cansancio acumulado de su maratónica agenda.

El Once Caldas por su parte apuesta al factor sorpresa y buscará repetir la hazaña en Sete Lagoas (sureste de Brasil), cuando venció al favorito Cruzeiro y avanzó a los cuartos de final.

“En este tipo de torneos no hay tiempo para recuperarse, es una competición que depende más de lo pase ese día. Por eso tengo que trabajar el lado psicológico del jugador”, expresó el técnico Muricy Ramalho.

El entrenador no conoce la derrota desde que llegó al Santos hace poco más de un mes. El domingo su inspirado equipo consiguió su tercer campeonato Paulista, tras vencer 2-1 a Corinthians.

“Percibimos que el lado emocional no estaba bien, los jugadores estaban nerviosos. Busqué darles tranquilidad y un poco más de equilibrio”, comentó Ramalho en una entrevista con la prensa. Además “es un equipo que ataca mucho, pero tenía que defenderse mejor”, agregó en cuanto a los cambios técnicos.

El ataque del once santista estará liderado por dupla formada por Neymar, la joven promesa del fútbol brasileño, y Zé Eduardo, que comenzará a jugar con el Génova italiano en julio.

“Estoy enfocado en esta recta final en la Libertadores, para conquistar cuatro títulos en dos años y hacer historia en el club”, expresó Zé Eduardo, agradecido por la “confianza” del técnico Ramalho.

“Este año lo tiene todo para ser mejor que el año pasado. Y vamos a ganar la Libertadores”, zanjó por su parte Neymar.

El atacante mostró en Manizales un juego desinhibido, que desembocó en una asistencia magistral para que Alan Patrick marcara el único gol del encuentro.

Para el juego del miércoles, Ramalho no contará con el mediocampista Jonathan, afectado por una lesión en el muslo derecho que lo dejará fuera por dos semanas.

Se trata del quinto titular que en menos de 15 días presenta alguna lesión, aunque la ausencia más grave será la del mediocampista Paulo Henrique Ganso que estará fuera hasta junio.

“Siempre perdemos jugadores porque no tenemos las condiciones para recuperarlos, el problema es muscular. En cada juego, perdemos a uno”, lamentó el técnico.

El Once Caldas, que lidera el torneo local colombiano, ya se encuentra en Sao Paulo, donde realizó trabajos de entrenamiento en el campo del club Palmeiras.

Los dirigidos por el técnico Juan Carlos Osorio ya demostraron que no tienen miedo a jugar en Brasil y mucho menos de eliminar favoritos.

“Vamos tratar de repetir lo que hicimos contra el Cruzeiro. Las cosas no fueron bien en casa, pero vamos a tener otra oportunidad. Vinimos a buscar el resultado que perdimos allá”, sentenció el atacante Wason Rentería, figura del equipo ‘blanco blanco’.

El decisivo encuentro se jugará en el Pacaembú de Sao Paulo a las 21.50 locales (20.50 horas chilena) y será arbitrado por una terna chilena liderada por Enrique Osses, con la asistencia de Francisco Mondria y Juan Maturana.

Posibles alineaciones:

Santos: Rafael – Edu Dracena, Pará, Durval, Leo, Adriano, Danilo, Alan Patrick, Elano, Neymar y Zé Eduardo. DT: Muricy Ramalho.

Once Caldas: Luis Martínez – Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Harrinson Henao, Claudio Mirabaje, Jhon Pajoy, Alexander Mejía, Wason Rentería y Dayro Moreno. DT: Juan Carlos Osorio.