El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda, informó que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, no asistieron a la sesión de esta comisión convocada para este miércoles, con motivo de la preocupación surgida “ante los hechos de violencia vividos en las recientes manifestaciones ciudadanas, observándose un actuar de Carabineros absolutamente desproporcionado y que rechazamos categóricamente”.

Ojeda agregó que “la comisión está decepcionada pues nos parece inaceptable que ambos, tanto el ministro Hinzpeter como el general Gordon, no hayan asistido. Ellos tienen directa responsabilidad en el tema de seguridad pública y hoy simplemente no asisten, esquivando su deber como funcionarios públicos”.

La comisión acordó expresar formalmente al Gobierno el reclamo respectivo, por lo cual, el presidente de esta instancia, diputado Sergio Ojeda, llevará una carta de protesta por la inasistencia tanto de Hinzpeter como Gordon, este viernes a la Moneda.

El titular de esta instancia agregó que “esperamos que esta ausencia no signifique que no se ha asumido que hubo excesiva violencia y esperamos, también, que en las próximas manifestaciones, Carabineros se dedique a regular y controlar el orden público y no a reprimir ni a detener ilegalmente como ocurrió la semana pasada”.

Cabe señalar que esta comisión será la que se constituirá como comisión investigadora por el caso del proyecto Hidroyaspén y ya se ha adelantado que existe interés en citar al Ministro del Interior para que aclare su conducta, al haber emitido declaraciones a favor de este proyecto, horas antes de la votación respectiva.