La energía nuclear seguirá siendo clave en la política energética de Japón, aseguró este miércoles el primer ministro, Naoto Kan, aunque el gobierno revisará la normativa después del peor accidente en una central nuclear desde Chernobyl.

El primer ministro dijo que una comisión especial investigará el accidente originado en la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

“La comisión investigadora del accidente, que se reunirá próximamente, deberá analizar la forma en que Japón administra su política nuclear”, dijo Kan, antes de precisar que espera “poner las bases para una profunda reforma”.

No obstante, Kan apoyó el uso de la energía nuclear. “Si logramos otras vías para usar la energía atómica de manera más segura… claro que la seguiremos utilizando”, dijo a la prensa.

“En un primer momento, es necesaria una revisión profunda”, agregó.

Kan anunció que los reactores actualmente parados por controles rutinarios en todo el país deberían volver a funcionar si se demuestra su seguridad.

La oposición local para reanudar estos reactores ha aumentado desde el desastre, considerado el peor desde el accidente de Chernobyl hace 25 años.

Cerca del 30% de la energía eléctrica que produce la tercera economía mundial procede de las centrales nucleares.

El accidente de Fukushima producido por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó 25.000 muertos y desaparecidos, obligó al gobierno a evacuar a los residentes de una zona de exclusión de 20 km alrededor de la planta por las radiaciones que emiten sus reactores dañados.