La Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos de Pueblos, Codepu, presentó reparos por la posible utilización en imputados con libertad parcial, de un dispositivo electrónico para ser rastreado.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la actual ley que establece medidas alternativas como el control de imputados mediante el uso del llamado “brazalete electrónico”, la entidad de Derechos Humanos reaccionó al respecto.

José Araya, secretario ejecutivo de Codepu, dijo a La Radio que existe un tema de fondo que es el hacinamiento en las cárceles de Chile y que ésta es una medida para contrarrestar aquello.

De todas formas, el dirigente esclareció que hay que tener en consideración que el uso del dispositivo vulnerará derechos específicos como libertad de circulación, de desplazamiento y de vida privada.

En cuanto a la iniciativa de Ley impulsada por el Gobierno, se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, instancia que –según Araya- deberá sopesar los beneficios y perjuicios que se toman para la población carcelaria, y por cierto, para la ciudadanía.