La propuesta de las universidades del Consejo de Rectores de invitar a planteles privados a ser parte de su Sistema de Postulación y Admisión, ha generado una serie de reacciones en el ámbito universitario.

Mientras que el rector de la Universidad de los Lagos, Oscar Garrido, hizo un llamado a las privadas a definir el rol social que deben tener estas casas de estudios, cosa que corresponde considerando que reciben fondos públicos.

Agregó que hay entidades privadas que reflejan su objetivo final cuando fijan los aranceles con montos que sobrepasan considerablemente el arancel de referencia.

Con respecto a los activos que entrega el Estado y los recursos que autogestionan las universidades, el rector de la ULA aseguró que las privadas no han declarado cuánto dinero se ha generado con fondos públicos.

Frente a este tema, el rector de la USS, Ricardo Riesco Jaramillo, afirmó que están dispuestos a formar parte del sistema de postulación y admisión que usan las universidades tradicionales, sin embargo, condicionó el ingreso a garantías como un proceso de postulación transparente y la paridad para profesores en el acceso a fondos públicos, entre otros aspectos.

El rector de la Universidad San Sebastián aseguró que se requiere que la administración de la PSU sea capaz de garantizar igualdad de acceso a la información, en todas las etapas del proceso, tanto a los postulantes como a universidades que participen en él.

Por otra parte, la máxima autoridad académica enfatizó que el Sistema debe garantizar la igualdad de acceso para todos los alumnos de la enseñanza superior, al crédito solidario y crédito con aval del Estado y un trato igualitario al acceso a becas y otros beneficios de educación superior que dependen de recursos públicos.