Un llamado a la calma realizó Sernageomin y la Onemi regional, tras confirmarse que el sismo de magnitud 4.2 grados que se sintió a las 10:30 horas del pasado martes en Los Lagos -y que afectó las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue- sí se debió a la actividad volcánica que se vive en el Cordón Caulle.

Sin embargo, esto no significa que vaya a existir una erupción volcánica pronto según manifestó el representante de Sernageomin, Jorge Muñoz.

Muñoz, agregó que continuarán con el monitoreo en línea respecto a la actividad sísmica del volcán y que hasta el momento no hay ninguna evidencia respecto a que se pueda desarrollar una actividad eruptiva en éste.

Por su parte Andrés Ibaceta, director regional de la Onemi Los Lagos, sostuvo que no se trata de un sismo que vaya a cambiar la historia del volcán y de la comunidad ya que no reviste un mayor peligro para la ciudadanía. Sostuvo además que los planes de emergencia ya están activados desde hace algunas semanas.

La actividad sísmica en el Cordón Caulle, ubicado al norte del Volcán Puyehue, se originó hace algunas semanas cuando Sernageomin informó que existía una actividad anómala en el sector, y es por eso que se estableció la alerta temprana en sus alrededores.