Notas


Minsal instruye a Cenabast que haga sumarios por medicamentos que no llegaron a usuarios

Pawel Kryj en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que instruyó a la Central de Abastecimiento (Cenabast) a que haga los sumarios administrativos que permitan explicar qué ocurrió con unos fondos que fueron transferidos oportunamente por el Estado a 36 municipios para la compra de medicamentos, pero que finalmente éstos no llegaron a los usuarios que los necesitaban.

Mañalich sostuvo que “tenemos una situación que complica a 36 municipios porque hay una deuda acumulada de 10 mil millones de pesos, y hemos instruido al director de Cenabast a que haga un convenio de pago con estos municipios e instruir los sumarios administrativos que permitan explicar qué es lo que ocurrió con estos fondos de todos los chilenos que fueron transferidos oportunamente no sólo por el Gobierno del Presidente Piñera sino por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a los municipios para cumplir estos planes, y por qué estos dineros no se ocuparon como se debían en pagar los medicamentos que los pacientes (de los consultorios) necesitaban desesperadamente”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que Cenabast enviará los antecedentes a la Contraloría General de la República.

El secretario de Estado manifestó que “el acceso oportuno a los fármacos de calidad y a buen precio es una obligación para el ministerio de Salud, y nos hemos encontrado con una situación bastante ruinosa”, dijo.

“Cenabast debería cumplir este rol en mucha mejor forma de lo que lo hace hasta hoy. Hemos venidos a esta sesión especial de la cámara a explicar cómo vemos Cenabast, cuál es nuestro diagnóstico, y hemos hecho una propuesta de lo que estamos haciendo y lo que queremos seguir haciendo para más adelante, y lo que queremos seguir haciendo para más adelante, que es básicamente la no privatización de Cenabast y fortalecerla en su rol de intermediación, consolidando ofertas o solicitudes que vienen los municipios o de los servicios de salud en forma creciente”, expresó el ministro de Salud.

“Esto ha sido refrendado por un acuerdo mayoritario de la Cámara de Diputados en el que se reafirma en este acuerdo votado por mayoría; seguir la línea trazada por el ministerio, modernizar Cenabast y permitirle cumplir con mucha mayor probidad y mucha mayor eficiencia lo que debe hacer”, dijo Mañalich.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados