Notas


Marina de EEUU recluta videojugadores para que ayuden contra la piratería

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Marina estadounidense decidió recurrir a la sabiduría de una multitud de videojugadores para desarrollar una estrategia militar, e invitó al público a unirse a un juego en línea en el cual piratas somalíes secuestran barcos comerciales.

La oficina de investigación naval planea lanzar este mes su primer juego bélico en línea, propuesto por el ejército para obtener ideas a partir de las jugadas de miles de personas en lugar de recurrir a la tradicional sesión de estrategia que se celebra entre cuatro paredes en una oficina del Pentágono.

El juego “está diseñado para producir ideas y posibles soluciones a uno de nuestros problemas y desafíos más difíciles”, dijo a AFP Lawrence Schuette, director de innovación de la oficina de investigación naval.

“La piratería en el cuerno de África ha sido un problema persistente con muchas partes interesadas. Elegimos este tema para el escenario piloto”, dijo Schuette.

El comienzo previsto del proyecto tuvo que ser postergado un mes porque 9.000 personas se inscribieron en el juego, en lugar de las 1.000 que se esperaban, dijeron funcionarios.

La Marina espera que el proyecto le permita sacar ventaja de un amplio rango de habilidades no sólo de los oficiales militares, sino además de académicos, políticos y especialistas en tecnología, dijo.

“La esperanza es que a través de la inteligencia colectiva y la sabiduría de muchos, seamos capaces de crear una conversación sobre este difícil problema geopolítico y dar con soluciones que jamás se nos habrían ocurrido”, dijo.

El juego contará con tres rondas durante tres semanas. Los jugadores de la primera ronda se enfrentarán a un escenario de piratería y se les pedirán soluciones breves, al estilo de un comentario en Twitter.

Se les presentarán a los jugadores cajas etiquetadas con las palabras “Innovar” y “Defender”, en las cuales habrá preguntas tales como: “¿Qué nuevos recursos podrían cambiar el rumbo de la situación de los piratas somalíes?”

En la segunda ronda hay más escenarios a los que habrá que enfrentarse y luego, en la tercera, los jugadores son agrupados en equipos y tendrán que idear un “plan de acción” más detallado.

“En el plan de acción (el jugador) recibirá puntos por la innovación y se le permitirá agregar más textos e ilustraciones a la idea original”, dijo Schuette.

Los diseñadores del juego -el Institute for the Future, un grupo sin fines de lucro con sede en Palo Alto, California (oeste)- mantienen por el momento en secreto los detalles precisos de los escenarios del juego bélico.

Al perfecto estilo del Pentágono, la plataforma de videojuego tiene un nombre difícil de recordar: juego bélico con multijugadores en línea en aprovechamiento amplio de internet, o MMOWGLI, por su sigla en inglés.

La Oficina Marítima Internacional informó en enero que el número de marinos tomados como rehenes en 2010 en el mundo, sobre todo cerca de las costas somalíes por piratas fuertemente armados, no tiene precedentes: 53 barcos fueron capturados por los piratas, que tomaron prisioneros a 1.181 marinos, y ocho tripulantes fueron asesinados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados