Con el fin de determinar la composición de los gases lacrimógenos y sus consecuencias biológicas, el abogado Ricardo Reinoso y la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público en Valparaíso.

Reinoso explicó que tras los antecedentes brindados por el diario El Mundo de España, en el cual se sindica a Chile como uno de los países latinoamericanos que utiliza esta clase de químicos prohibidos en naciones como Estados Unidos e Israel, es que se hace necesario determinar qué tipo de componentes poseen.

En este caso, señaló que es pertinente efectuar esta acción legal sin perjuicio del mandato del Ministro del Interior, quien prohibió su uso.

Por su parte, la ex secretaria de Estado indicó a la Radio que es necesario que la ciudadanía sepa sobre los efectos de la utilización de los gases.

Cabe recordar que durante las últimas manifestaciones varias personas resultaron afectadas por la fuerte acción química de las sustancias; cuestión que sigue provocando una álgida discusión entre las autoridades por su posible efecto nocivo.