Saif Al Adel, un responsable egipcio de Al Qaida, fue designado jefe interno del grupo extremista después de la muerte de su fundador Osama bin Laden, afirmó el miércoles la cadena de información Al Jazeera, confirmando una noticia dada antes por CNN.

Según Al Jazeera, que cita fuentes de seguridad paquistaníes, este ex miembro de las fuerzas especiales egipcias fue nombrado jefe interino de la red durante una reunión de “seis a ocho responsables de Al Qaida” el 10 mayo en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Al Qaida también nombró como jefe de sus operaciones a Mohamed Mustafá Al Yamani, según Al Jazeera.

CNN había dado cuenta del nombramiento de Saif Al Adel como jefe de la red, sobre la base de informaciones dadas por Nooman Ben Othman, un ex militante extremista libio que renunció a la ideología de Al Qaida.

Ben Othman indicó que este nombramiento estaba motivado por la febrilidad de los militantes de Al Qaida por la ausencia de jefe.

La designación de Saif Al Adel también fue señalada por el diario paquistaní The News, que cita fuentes no identificadas en un artículo fechado en Rawalpindi (centro), ciudad cercana a Islamabad donde está la sede del ejército paquistaní.

Saif Al Adel, ex miembro de la Yihad Islámica egipcia, tiene unos 50 años y sería el jefe de la rama militar de Al Qaida. Según medios de prensa, se habría refugiado en Irán después de la invasión estadounidense de Afganistán.

También conocido como Muhamad Ibrahim Makawi, está inculpado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar Es Salam en 1998 y se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto.

Según Ben Othman, este nombramiento a la cabeza de Al Qaida podría ser una manera de medir las reacciones frente a la llegada al poder de un jefe que no viene de la península arábiga, tierra santa del Islam, para la introducción del que aparece como el sucesor natural de Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, un egipcio.

Bin Laden era originario de Arabia Saudita.