El cráneo en óptimas condiciones de un mastodonte pariente de los actuales elefantes fue encontrado en nuestro país, lo que contribuye a investigaciones sobre una especie que habría desaparecido hace 10.000 años, confirmó el martes uno de los paleontólogos a cargo del estudio.

“Se trata de los restos de un cráneo de Gonfoterio (mastodonte) que se encuentra en óptimas condiciones”, explicó este martes a la AFP el paleontólogo Rafael Labarca sobre el hallazgo el 15 de febrero.

Los restos fueron descubiertos durante las obras de ampliación de una planta de tratamiento de aguas de Santiago, a cargo de la firma francesa Suez y la chilena Aguas Andinas.

El Gonfoterio es miembro de la familia de los actuales elefantes y desapareció hace unos 10.000 años. Se caracterizaba por tener entre cuatro y dos colmillos y no se descarta que tuviera trompa, indicó Labarca.

Si bien en el sur de Chile se descubrieron en 2008 un omóplato de gonfoterio y un maxilar inferior, ésta es la primera vez que se encuentra un cráneo completo, añadió el paleontólogo.

“En Chile no se habían encontrado hallazgos tan completos. Se necesitan cráneos, porque así se saben las características de los mastodontes que habitaban en Chile y nunca se había encontrando entero”, aseguró el especialista.

La investigación, financiada por la francesa Suez y bajo la supervisión del Museo Nacional de Historia Natural, espera tener resultados concretos a finales de 2011, para aportar datos sobre la forma de vida y los movimientos migratorios de este animal, de los cuales no hay mayores registros.