Notas


Coletazos de HidroAysén: ¿qué tipo de institucionalidad ambiental tiene Chile?

Vera & Jean-Christophe (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las noticias que marcó la semana anterior fue la votación, en su instancia regional, donde se aprobó el proyecto HidroAysén.

Todo ocurrió como muchos esperaban: los votos fueron a favor, provocando indignación en los detractores de estas 5 centrales, causando protestas e incluso ánimos caldeados y manifestaciones que fueron reprimidas por la policía.

Además, como aún resta una instancia y otra arista, que es la judicial, también se cumplieron las previsiones de que los “derrotados” de la votación van a formalizar sus reclamaciones.

En tanto el Gobierno y la Alianza, ante las críticas de que avalaron un proceso con irregularidades, han dicho hasta el cansancio que aquí operó la institucionalidad medioambiental vigente.

Esto lleva a una reflexión más de fondo: después de tanto cambio aprobado y por aprobar, ¿qué tipo de institucionalidad ambiental tiene nuestro país? ¿Es verdad que el proyecto hidroeléctrico del sur es la opción menos mala para evitar lo que las autoridades han llamado un “apagón inminente”? ¿Existe tal apagón?

Para contestar estas preguntas, Asuntos Pendientes conversó con RICARDO IRARRÁZAVAL, subsecretario de medio ambiente, y FLAVIA LIBERONA, secretaria ejecutiva de la Fundación Terram.

Conducen los periodistas Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke.

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados