El danés Lars von Trier, un cineasta que suele provocar polémica en el Festival de Cannes, cumplió con la tradición, al declarar el miércoles a la prensa que tenía “un poco de simpatía por Hitler” y que lo comprendía.

“Comprendo a Hitler” y “le tengo un poco de simpatía”, dijo en una rueda de prensa en Cannes el realizador, tras la presentación de su filme, “Melancholia”, en concurso por la Palma de Oro.

Aunque creo que Hitler “no era un buen tipo”, añadió Von Trier, quien hace dos años creó escándalo en Cannes con su filme “Anticristo”.

“Creo que hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final”, declaró Lars Von Trier, que estaba sentado en la rueda de prensa al lado de la protagonista principal de su película, Kisten Dunst, quien dejó traslucir su malestar por esas declaraciones.

“Quería ser un judío, pero de ahí me di cuenta que era en realidad un nazi. Porque mi familia era alemana, Hartmann, lo que también me dio un poco de placer”, dijo el realizador danés, respondiendo a una pregunta de un reportero sobre su origen alemán.

“Ay Dios, esto es terrible”, se escuchó murmurar a Dunst.

“Sólo estoy diciendo que comprendo al hombre”, reafirmó el realizador, que evoca en “Melancolía” el fin del mundo. “Eso no quiere decir que estoy en contra de los judíos”.

Lars von Trier explicó en la rueda de prensa que había realizado “Melancolía” cuando salía de un estado de ánimo depresivo en el que bebía mucho alcohol y era incapaz de leer.