Con 48 votos a favor y 2 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de parlamentarios opositores que propone que la Comisión de Derechos Humanos investigue el proceso de aprobación del megaproyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén.

Tras la invitación hecha por los parlamentarios de la Concertación a que la Alianza sumara votos para conformar una comisión investigadora sobre HidroAysén, la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión de Derechos Humanos indague el proceso de aprobación del megaproyecto energético.

Con esto se investigarán eventuales irregularidades en el proceso de aprobación y se recabarán antecedentes sobre las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, a partir de una serie de actos y omisiones susceptibles de fiscalización, como las presiones indebidas de Ministros de Estado a funcionarios públicos, informaciones inexactas y omisiones sobre los requisitos ambientales del referido proyecto.

El diputado Alfonso de Urresti, uno de los solicitantes, celebró la votación pero criticó que los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional se abstuvieran.

Sosteniendo que los conflictos de intereses marcaron la tramitación de HidroAysén, el diputado PPD Enrique Accorsi dijo que esta instancia investigadora deberá explicar, por ejemplo, la actuación del actual Abogado Jefe del proyecto hidroeléctrico en la entrega de derechos de agua a Endesa.

Por su parte René Alinco, diputado por la región de Aysén, quien se ha mostrado a favor de las represas, justificó la conformación de esta comisión investigadora ya que habría irregularidades en todo el proceso de evaluación.

La indagatoria sobre el proceso de aprobación de HidroAysén se realizará por parte de la Comisión de Derechos Humanos donde la Concertación tiene mayoría. Esto fue cuestionado por el diputado UDI Javier Macaya, quien además aseguró que los intereses aquí no son ambientales sino políticos.
,

La Comisión realizará su labor en el plazo de 90 días y para su desempeño podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.