Los juicios a civiles ante tribunales militares en Egipto ponen en duda el compromiso del ejército de respetar el Estado de derecho, consideró la ONG Amnistía Internacional en un informe publicado este jueves.

“Los procesos de civiles ante tribunales militares violan las condiciones fundamentales de un juicio adecuado y un proceso justo, y el hecho de que se siga recurriendo a ello plantea interrogantes sobre el compromiso del ejército egipcio con la instauración del Estado de derecho en Egipto”, según el texto.

El grupo de defensa de los derechos humanos afirma que hay razones para creer que el ejército, al frente del país desde la dimisión bajo presión popular del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, practicó arrestos arbitrarios y está implicado en actos de tortura.

El informe, basado en investigaciones efectuadas entre el 30 de enero y el 3 de marzo, cita a víctimas que afirman haber sido torturadas por el ejército. Algunas de ellas fueron juzgadas por tribunales militares después de manifestarse.

Una comisión oficial no investigó “casos individuales de detención arbitraria, tortura u otros malos tratos, incluyendo por parte del ejército”, según Amnistía Internacional.

Grupos egipcios de defensa de los derechos humanos afirman que más de 10.000 personas fueron juzgadas por tribunales militares desde el alzamiento contra el régimen de Mubarak (25 de enero – 11 de febrero), en su gran mayoría por delitos.