Un llamado a las autoridades, y especialmente de la Comisión de Medio Ambiente a cancelar cualquier autorización de nuevas termoeléctricas en la región sin haber cumplido antes con el compromiso de efectuar un estudio de saturación en la cuenca del Río Aconcagua, realizó el alcalde de Quillota, Luis Mella.

Como una forma de reaccionar ante la posible creación de una nueva termoeléctrica en la zona de Puchuncaví, la autoridad muncipal argumentó que antes es necesario estudiar el impacto que eso tendrá en toda la cuenca del Aconcagua, hasta donde los contaminantes son arrastrados por la acción del viento.

En este sentido fue enfático en recalcar que existe un compromiso de no aprobar la construcción de otra termoeléctrica mientras no exista un estudio ambiental de la cuenca del Aconcagua.

Además, agregó que la tecnología utilizada en Quillota para la generación de energía es una de las menos contaminantes después de la hidráulica, pues se trata de centrales de ciclo combinado (producen electricidad dos veces con un sólo proceso) y que además usan gas natural como combustible principal, el cual genera menos emisiones respecto del petróleo o el carbón.