Ocho mineros que permanecían atrapados en un yacimiento carbonífero desde temprana hora de este martes fueron rescatados ilesos, constató un periodista de AFP en el lugar, localizado en cercanías de la ciudad colombiana de Cali (500 al suroeste de Bogotá).

“Tuvimos un derrumbe en la parte interna de la mina pero ya estamos afuera, gracias a Dios”, dijo a la AFP Julio César Sánchez encargado de la mina y uno de los ocho trabajadores que permanecieron atrapados por casi ocho horas.

Según Sánchez, comenzaban “las labores del día cuando se vino el derrumbe. Desde entonces estuvimos pendientes de calmar a nuestros compañeros que estaban muy nerviosos”.

Cuando sucedió el accidente, los mineros no contaban con reservas de oxígeno, por lo cual buscaron alguna ventilación.

“Afortunadamente, por el sitio donde ocurrió el derrumbe nos pudieron introducir una manguera y por ahí también me logré comunicar al otro lado”, agregó el trabajador.

Sánchez dijo que aunque el yacimiento es antiguo, los nuevos dueños retomaron su explotación hace apenas dos meses, el mismo tiempo que él lleva laborando allí, y aseguró que el socavón cuenta con todas las medidas de seguridad.

Un caso como el ocurrido este martes, “puede suceder en cualquier mina”, concluyó.

En lo que va de 2011, los accidentes en minas colombianas han dejado al menos 27 fallecidos. El año pasado se produjeron 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales.