La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes en París la represión en Chile contra una periodista y una documentalista por informar sobre medio ambiente o las reivindicaciones del pueblo mapuche.

En su comunicado publicado en París, RSF se refiere en primer término a la detención en Chile de una periodista chilena que cubría una manifestación contra un controvertido proyecto de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, la que fue “fuertemente reprimida”.

La organización señala que la redacción del diario electrónico para el cual trabaja la periodista, denunció que ésta fue maltratada por la policía y que debe comparecer ante la justicia que pide una pena de 300 días de prisión más una multa.

“Esperamos que en el marco de este proceso los carabineros (la policía militar chilena) ofrezcan a la vez explicaciones sobre su comportamiento durante la detención de la periodista y sobre los ataques cometidos previamente contra la libertad de reunión y la libertad de informar, que no obstante están garantizadas por la Constitución”, señaló RSF en su comunicado.

RSF relaciona la suerte de la periodista con la de la documentalista Elena Varela, arrestada e inculpada en 2008 cuando realizaba un documental sobre el pueblo mapuche.

Varela estuvo encarcelada durante varios meses, siendo finalmente exonerada y puesta en libertad en abril de 2010 y su filme fue terminado.

No obstante, en el mes de abril pasado, el organismo estatal chileno de fomento del cine negó los recursos que solicitaba para la distribución nacional e internacional del filme “Newen Mapuche” afirmando que la obra “dañaría la imagen del país”.

“El documental de Elena Varela muestra un problema de interés público nacional, incluso internacional. En nombre del debate, de la libertad de expresión y de la libertad de información, ‘Newen Mapuche’ debe gozar de una distribución normal”, concluyó Reporteros sin Fronteras.