Desde marzo que el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores no se reunía con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y pese a que las expectativas eran altas, desilusionados se fueron los representantes de las casas de estudios ante la negativa del titular de la cartera para dar a conocer los anuncios del Presidente en su discurso del 21 de mayo.

Y es que la cita surge luego de las masivas manifestaciones a nivel nacional de estudiantes de educación superior por los créditos de acceso, postura en la cual han concordado algunos rectores como el titular de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien solicitó una modificación a los créditos con aval del Estado, fortaleciendo el Fondo Solidario.

El rector de la Usach ejemplificó el gasto en que incurren los estudiantes, fustigando la vía del crédito con aval del Estado debido a la alta tasa de endeudamiento.

Además, comentó que llevan esperando cambios desde 1981, por lo que esperar tres días más, prácticamente, es lo de menos.

En paralelo, el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, criticó la tardanza del Mineduc en anunciar políticas concretas en educación superior, solicitando ser incluidos en la instauración de nuevas normas.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca y ex ministro de Agricultura durante el Gobierno de la ex presidenta Bachelet, Alva Rojas, solicitó al Jefe de Estado igualar condiciones de competencia con las universidades privadas

Finalmente, el 26 de mayo a eso de las 9 de la mañana en la Universidad de Chile se efectuará el plenario del Consejo de Rectores que analizará los anuncios del Presidente.