El encarcelado líder histórico de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, necesita tratamiento médico para hacer frente a una crisis de salud provocada por la psoriasis crónica que padece, aseguró este jueves a la AFP el grupo de abogados que lo defiende.

“En estos días (Abimael Guzmán) está con un proceso de psoriasis que le viene cada año y se le ha negado atención profesional especializada”, dijo el abogado Manuel Fajardo, que es además promotor del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, un grupo formado por seguidores de Guzmán.

“Es atentado contra su salud y su vida, él tiene psoriasis artropática”, acotó Fajardo sobre Guzmán, de 76 años y preso desde 1992 en una base naval del puerto El Callao, donde cumple una sentencia a perpetuidad.

La supuesta desatención médica “pone en inminente riesgo su vida”, señalaron en un comunicado el pool de abogados del líder de Sendero Luminoso, integrado también por Alfredo Crespo y Manuel Gamero.

Las autoridades militares que tienen a su cargo la custodia del centro de reclusión de la base naval guardaron silencio hasta el momento sobre la denuncia de los abogados.

La denuncia coincidió con el 31 aniversario del inicio de la “guerra popular” declarada por Sendero Luminoso, un 17 de mayo de 1980. La guerra concluyó al cabo de dos décadas con 70.000 muertos y desaparecidos.

Un año después de su arresto, en 1993, Guzmán planteó un “acuerdo de paz”, pero su iniciativa fue rechazada por los sucesivos gobiernos de Perú.