Un año después de que Diego Forlán condujera al Atlético de Madrid al título en la Europa League, otros tres uruguayos pueden plasmar su nombre en el palmarés, Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Cristian Rodríguez, integrantes del Oporto, favorito el miércoles en la final de Dublín.

Todos ellos han jugado con el equipo en partidos importantes de esta edición, pero en la final ante el Sporting de Braga la presencia uruguaya se verá reducida únicamente a Pereira, ya que ‘Cebolla’ Rodríguez y Fucile se encuentran recuperándose de sendas lesiones, que no han podido superar a tiempo.

En el recuerdo de la afición charrúa aún persiste la exhibición de Forlán hace un año: el futuro Balón de Oro del Mundial-2010 colocó al Atlético en la final con un tanto al Liverpool en Anfield y luego con un ‘doblete’ en el triunfo 2-1 sobre otro inglés, el Fulham, en la final de Hamburgo.

“La de Cristian es una ausencia importante, pero somos un equipo sólido, un bloque, y tenemos recursos para ganar”, señaló el técnico de su equipo, André Villas Boas, tras conocer la lesión en un muslo de Rodríguez.

El ‘Cebolla’ es uno de los secundarios de lujo del equipo, en una temporada donde la efectividad de la dupla ofensiva Radamel Falcao-Hulk ha acaparado la atención internacional en el camino del Oporto hacia su vigesimoquinto título liguero y las finales de la Europa League y la Copa de Portugal.

Es el más experimentado en la élite de los tres uruguayos del equipo: a sus apenas 25 años ha militado ya en clubes importantes como el Peñarol de su país, el París Saint Germain francés y el Benfica portugués, antes de firmar por el Oporto en 2008.

En las rondas finales de la Europa League firmó además uno de los tantos en la vuelta de cuartos, en la que su equipo goleó 5-2 en Moscú al Spartak, para sellar su pasaje a las semifinales.

Fucile, por su parte, se ha visto a menudo relegado en los planes de Villas Boas, en un equipo en construcción, en el que cada titularidad se cotiza cara. Una fractura de clavícula le deja fuera del último partido, sin la posibilidad de redimirse por su irregularidad de este año.

Estas lesiones sitúan a Pereira, también integrante del equipo charrúa que sorprendió con un meritorio cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010, como esperanza uruguaya del Oporto, favorito ante un Sporting de Braga que se ha convertido en la revelación del torneo.

‘Palito’ Pereira parece contar con mayor confianza por parte de Villas Boas y a pesar de su juventud, 25 años, ha pasado ya por el fútbol de cuatro países, empezando por el Miramar Misiones uruguayo, antes de viajar a Argentina (Quilmes, Argentinos Juniors), Rumania (Cluj) y el Oporto portugués desde 2009.

Un título el miércoles reforzaría la moral del trío de uruguayos del club, a apenas mes y medio de afrontar a las órdenes del ‘Maestro’ Óscar Tabárez la Copa América de Argentina-2011: el triunfo de Forlán en la Europa League 2009-2010 sirvió de preludio a un Mundial mágico, donde fue elegido el mejor jugador.