El ministro del Interior se refirió a la polémica por los posibles daños a la salud por la exposición a los gases lacrimógenos usados por Carabineros, anunciando que se suspende su uso hasta conocer informes sanitarios sobre sus efectos.

El ministro del Interior respaldó el accionar de Carabineros y su uso de las bombas lacrimógenas, señalando que se usan los mismos gases hace décadas, y que la institución los adquiere desde Estados Unidos “conforme a los más altos estándares empleados por otros países”.

“Sin embargo cuando se produce una polémica por la salud de nuestros compatriotas, nos parece razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos, hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar cualquier duda sobre la procedencia y el empleo de estos gases”, señaló el ministro.

Esta medida se adopta, según señaló el ministro, para que “esta legítima polémica se disipe y todos los chilenos podamos tener la tranquilidad de que estamos frente a elementos que pueden usarse en situaciones de desórdenes públicos”.

Sin embargo, aseguró que si nueva información científica comprueba efectos dañinos, el Gobierno ha resuelto “que estos gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros para enfrentar los desórdenes públicos”.

Recordemos que estudios toxicológicos han advertido de serios efectos a la salud por la exposición a estos gases, cuyas consecuencias podrían afectar la fertilidad, provocar abortos, e incluso afecciones cardíacas.

La polémica, que además llevó a tratar el tema en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuestiona además que no exista regulación sanitaria sobre estos compuestos, quedando sólo bajo control del Ministerio de Defensa, al ser el gas lacrimógeno considerado un arma química.