La ministra del Sernam adelantó la propuesta que entregará el gobierno a la oposición en torno al postnatal.

Se trata de ampliar la cobertura a un 30% para las mujeres con más bajos recursos, comprendiendo a unas 100 mil madres que por ahora están fuera del rango y que por lo general mantienen relaciones informales de trabajo.

Además se propondrá mantener el fuero maternal de dos años, hecho que generó polémica en un principio, dado que la propuesta original del gobierno era reducirlo a 21 meses. Ante esto los parlamentarios de la Concertación junto con organizaciones ciudadanas manifestaron el rechazo absoluto.

Dichas solicitudes responden a las peticiones hechas por parlamentarios de la oposición, quienes ademñas solicitaron mantener el derecho a amamantar y la licencia por enfermedad grave del niño menor de un año.

Entre estas peticiones incluso se hablaba de un postnatal universal para todas las mujeres, lo que a juicio de la ministra Carolina Schmidt es absurdo, ya que no se le puede dar postnatal a mujeres que no trabajan, considerando que esta medida es un derecho laboral.

Recordemos la idea de legislar el proyecto de ampliación del posnatal en 6 meses será votada este miércoles en las comisiones unidas de Trabajo y de Salud del Senado.