El gobierno lanzó una agenda de 50 medidas para agilizar los procesos que deben sortear las pequeñas y medianas empresas a la hora de constituirse como tal y a fin de entregar más espacio para la innovación y la libre competencia. La agenda de competitividad había sido anunciada hace semanas y considera, además, 25 proyectos de ley.

Fueron cuatro meses de trabajo y una serie de presiones desde las empresas para que el gobierno entregara apoyo a las medianas y pequeñas firmas que quieren ser parte del mercado.

La agenda de impulso competitivo había sido anunciada por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y presentada hoy por el Presidente Sebastián Piñera. Su principal objetivo es agilizar los trámites burocráticos para iniciar actividades y resolver problemas de libre competencia. Así lo explicó Fontaine.

Son 50 medidas concretas y 25 proyectos de ley que serán enviados al Congreso y que se espera sean aprobados a la brevedad. Por ello el presidente Sebastián Piñera llamó a los parlamentarios a ver soluciones y no problemas.

El anuncio era esperado por los empresarios. El presidente de la Sociedad de Fomento fabril, Sofofa, Andrés Concha, se manifestó conforme con las medidas que, de acuerdo a los plazos del mismo gobierno, deben estar en un 100 por ciento implmentadas de aquí al 21 de mayo del 2012.

Línea que comparte el presidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, Conapyme, Rafael Cumsille, en especial por la modalidad “Chile Paga” que permitirá que el Estado cancele la deuda a las pymes.

La agenda incluye nueve principales líneas de acción, destacando la promoción de más competencia y eficiencia en transporte y logística; agilización de las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercialización interna; potenciamiento de la industria exportadora de servicios y el turismo y Promoción de la innovación y el desarrollo digital.