Notas


Fukushima: se mantiene plazo de salida de crisis pese a daños mayores

Fukushima | Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía de electricidad TEPCO, operadora de la accidentada central japonesa de Fukushima, afirmó el martes que su calendario de salida de crisis será respetado, pese a los daños mayores a lo previsto causados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Tokyo Electric Power sigue esperando que se reduzcan las fugas radiactivas de aquí a julio y se estabilice la temperatura de los reactores, de aquí a enero próximo.

“Pese a la fusión del combustible, nuestros objetivos no cambian”, aseguró el director general adjunto de TEPCO, Sakae Muto, en conferencia de prensa, pese a algunos “elementos de incertidumbre y de riesgo”.

El operador constató recientemente, gracias a nuevas medidas, que el combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3 había entrado en fusión, debido a la catástrofe del 11 de marzo que dañó los sistemas de enfriamiento.

El sismo de magnitud 9 y el gigantesco tsunami que devastaron el noreste de Japón causaron el peor accidente nuclear desde Chernobyl hace 25 años,

Más de 80.000 personas fueron evacuadas de la zona en un radio de 20 km en torno al sitio (ubicado a 220 km al noreste de Tokio), y de otras localidades.

TEPCO y el gobierno prevén adoptar un plan de indemnización a particulares y a empresas afectadas, cuyo importe podría oscilar entre 4 y 10 billones de yenes (35.000 a 87.000 millones de euros), en función de la duración de la crisis.

Además, la crisis incita a Japón a revisar su política energética nacional. Los proyectos anteriores preveían elevar a mas de 50% (contra menos de 30% hoy) la cuota de electricidad de origen nuclear en el total consumido de aquí a 2030.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados