Parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja sentenciaron que en Chile no hay garantías de un debido proceso en las causas mapuche.

Este martes, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción definiría la causa de los comuneros mapuches Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical, en proceso de apelación en la corte penquista.

Y para conocer el estado de la misma, que se ha demorado más que en otras ocasiones, los parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos solicitaron información en Concepción, manifestando el contrasentido de que un mismo hecho tenga distinto resultado en procesos paralelos: absuelto en uno, pero condenados a 20 y 25 años en el otro.

El presidente de la comisión, diputado Sergio Ojeda, señaló que esto motiva una falta de confianza en la justicia, porque no se ha juzgado con objetividad, con una serie de anomalidades procesales en la vertiente civil.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve, se alineó con la idea de que Chile necesita una ley antiterrorista acorde con un Estado democrático, porque no se ajusta a los estándares internacionales de respeto básico a los derechos humanos, lo que a juicio del parlamentario socialista ratifica que en el tema mapuche no existe un debido proceso y que el gobierno miente al afirmar que cumplió sus compromisos con los imputados, cuando los propios abogados del Ministerio del Interior intentan evitar la nulidad del juicio en la Corte Suprema.

Cuando los parlamentarios ya se habían retirado de Concepción, queda en incertidumbre la vista de la causa anunciada para el martes, porque el abogado de Ramón Llanquileo, Adolfo Montiel, solicitó el pasado 14 de mayo la suspención de la audiencia.