Tras el compromiso del Gobierno de comprar funiculares privados de Valparaíso, la Agrupación de Usuarios de Ascensores se reunió con el intendente Raúl Celis para entregar propuestas sobre futura administración de las máquinas patrimoniales. El jefe regional adelantó que se encuentran ad portas de establecer el precio final para concretar la adquisición.

Luego del reciente compromiso del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter sobre la compra de 10 ascensores privados por parte del Estado, la agrupación porteña entregó al intendente algunas recomendaciones con miras a la futura adquisición

Que la administración de los elevadores esté a cargo de una empresa pública de locomoción como Merval, inscribirlos como medio de transporte en el registro público e incluirlos al Plan Integral de Transportes de Valparaíso fueron parte de las propuestas que dejaron sobre la mesa.

Puntos válidos según el jefe regional Raúl Celis, quien precisó que el objetivo de la Agrupación de Usuarios de los Ascensores y del Gobierno es el mismo: recuperar estos monumentos nacionales. En esa línea, adelantó que próximamente se definirán los montos para la compra, mientras que si los propietarios suben la cifra acordada procederán a la expropiación.

Para el presidente del grupo porteño de usuarios, Hermann Cabezón, en la recuperación se debe priorizar el carácter de medio de transporte de los ascensores y luego su fin turístico.

El concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, se mostró confiado en que La Moneda cumplirá el anuncio de rescatar los tradicionales funiculares porteños.

Se espera que el Gobierno invierta cerca de 2 mil millones de pesos para adquirir los ascensores Florida, Mariposas, Monjas, Artillería, Cordillera, Concepción, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Lecheros.