Un promedio de 3 pesos por litro (0,5%) aumentará el precio de la bencina de 93 octanos a partir de este jueves 19 de mayo en la Región Metropolitana, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 97 octanos en cambio, experimentará un descenso en su valor promedio de 1 peso por litro (-0,1%).

Por su parte, el precio del kerosene aumentará en $8 el litro en la capital (1,7%), mientras el valor del diesel ciudad plus bajará en 10 pesos promedio (- 1,8%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, incrementará su valor en 1 peso promedio (0,1%), mientras el Fuel Oil N° caerá en $12 promedio (-3,0%).

Estos valores se desprenden del análisis que ENAP realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

Según el reciente informe de ENAP, desde la última fecha de cálculo de los precios, el tipo de cambio “el tipo de cambio subió 2 pesos por dólar (aumento de 0,3%), lo que tuvo una incidencia alcista marginal en los precios de los distintos combustibles en Chile”.