El gobierno de Alvaro Colom decretó este lunes en la noche el estado de sitio en el departamento guatemalteco de Petén, donde el fin de semana 27 personas fueron asesinadas en una finca por sicarios del cartel mexicano de Los Zetas, anunció el mandatario por televisión.

El estado de sitio permite a las autoridades restringir las manifestaciones públicas y otorga atribuciones a la policía para hacer allanamientos de noche, entre otras medidas.

La decisión busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Petén, unos 600 km al norte de la capital, y regirá durante 30 días.

“En consejo de ministros hemos decretado estado de sitio en todo el departamento de Petén y el día de mañana (martes) llegaré nuevamente para seguir dirigiendo las operaciones y poder, con el alto mando del ejército y de la Policía Nacional Civil, capturar a estas personas”, dijo Colom.

“El día de hoy (lunes) me apersoné directamente en Petén y pudimos ya capturar a una persona y dos delincuentes que murieron. En este operativo también tuvimos a dos policías heridos”, destacó el gobernante.

“Guatemala tiene que enfrentar esta agresión, que no es solo al país, sino también a la región y lo tenemos que hacer de frente, de pie y con valentía para que estos criminales vayan a donde tienen que estar, que es en la cárcel”, subrayó.