Notas


Cigarrillos: nueva alza de 100 pesos responde a plan de financiamiento post-terremoto

Archivo | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un incremento de $100 pesos por cajetilla registraron ayer lunes los cigarrillos en el país. Se trata de la segunda alza que realiza la empresa BAT Chile en 2011. De esta manera, en un año los valores han subido en torno a $400 por unidad.

De esta forma, una persona que fuma una cajetilla de cigarros diarios equivalente a mil quinientos pesos diarios gastaba en abril del año pasado 45 mil pesos al mes, una cifra que ha aumentado considerablemente en el último año, puesto que esta persona hoy debe invertir 57 mil pesos, es decir $12 mil pesos más para consumir la misma cantidad de cigarrillos.

Este incremento responde al anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, quien en abril de 2010 presentó su plan de financiamiento post terremoto, ocasión en que comunicó el aumento permanente del impuesto al tabaco, que pasará del actual 60% a 67%, con una recaudación esperada de US$990 millones para el Fisco.

De hecho el primer incremento se registró en mayo de 2010, cuando el producto se elevó $200 en promedio. Mientras que en enero de 2011, los cigarros subieron un 7,5% o $ 100, situación que en los consumidores ha generado diversas reacciones.

Esta alza en el impuesto al tabaco posicionó al país con uno de los tributos más altos del mundo, llevándolo a 82% del precio de venta, lo cual ha potenciado el alza en el contrabando.

Puesto que en 2010 se incautaron 674.011 cartones de cigarros ilegales, representando un aumento en las incautaciones de 73,46% respecto de 2009. A la fecha, se han retenido 1.055.786 cartones, lo que implica un alza de 56,64%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados