El juez Jorge Zepeda, quien investiga las causas de la muerte del ex ministro de la Unidad Popular, José Tohá, no descartó la posibilidad de solicitar un tercer informe pericial, tras recibir los emitidos por el Servicio Médico Legal (SML) y la Universidad de Chile.

Esto luego de considerar que el SML advierte, de acuerdo a los exámenes realizados al cuerpo de Tohá, que la causa del deceso puede ser un homicidio, mientras que la casa de estudios no es concluyente al respecto y sólo señala que cualquiera de las dos (homicidio o suicidio) pude ser el motivo de la defunción.

Según dijo el juez en el Palacio de los Tribunales, por ahora entrará en una etapa de análisis de ambos informes para determinar si es que existen contradicciones más allá de las conclusiones. “En verdad un tercer peritaje sólo se daría en el caso que hubiera discordancia o no estuvieran perfectamente de acuerdo los dos peritajes y eso no lo sé, pero no descarto ningún medio certero para establecer los hechos”.

En ese sentido Zepeda aseguró que la muerte de Tohá fue “sospechosa”, por lo que era necesario investigar a fondo. “El tribunal siempre se ha puesto en distintas teorías del caso y eso desde que este proceso se inició. Y si se inició fue precisamente porque la muerte era sospechosa”, aseveró.

El sentenciador confirmó que ya identificó a todas las personas que estuvieron presentes antes y después de la muerte del malogrado ex secretario de Estado en el ex Hospital Militar, aduciendo que “independiente de los dictámenes médicos ha habido un avance impresionante de lo que ocurrió en la época en relación con José Tohá. Me refiero a que la habitación ya está determinada, las personas que estuvieron a su alrededor, quiénes estuvieron con esas personas, las condiciones en que se hizo el funeral de él. Todos esos antecedentes fueron investigados con mucho celo profesional por la Policía de Investigaciones y me los han hecho llegar durante este tiempo”, dijo aunque no quiso adelantar si es que ya había configurado algún tipo de delito en contra de estas personas.