La OTAN busca convencer a los soldados de las fuerzas libias leales al coronel Muamar Gadafi de que depongan las armas mediante una campaña psicológica, dijo el martes un responsable de la Alianza.

A través de mensajes radiofónicos y octavillas lanzadas desde sus aviones, la OTAN está llamando a los soldados a la deserción, afirmó el teniente coronel británico Mike Bracken, durante una videoconferencia retransmitida en Bruselas desde el cuartel general de Nápoles (Italia).

“Desde el inicio de las operaciones, hemos alentado a las fuerzas gadafistas a deponer las armas”, explicó el oficial británico desde el cuartel donde la OTAN coordina la operación “Protector Unificado” lanzada el 31 de marzo para proteger a los civiles de los ataques de las tropas del líder libio.

“Recientemente, intensificamos estas actividades distribuyendo octavillas y utilizando sistemas de radio para decir a las fuerzas leales a Gadafi que se alejen de todo equipamiento militar, incluyendo aviones, navíos, vehículos e infraestructuras”, agregó el teniente coronel.

Las tropas son alentadas a “regresar a sus casas”, afirmó el oficial, precisando que hasta ahora se lanzaron unas 140.000 octavillas.