La ciudadanía será la encargada de abrir mañana a mediodía el puente mecano sobre el Río Biobío, con una toma que encabezará el alcalde de San Pedro de la Paz; esto debido a la necesidad de conectividad entre Concepción y esa comuna, y la nula disposición del Ministerio de Obras Públicas para proceder con su inauguración. Los ediles de Lota y Coronel podrían sumarse a la medida.

Trámites administrativos y el empalme de la electricidad con las luminarias serían el freno que aún mantiene a las autoridades sin dar su brazo a torcer para abrir de una vez por todas el polémico puente mecano, que está listo en términos prácticos, pero aún no es inaugurado. El retraso ya se extiende por un mes según los plazos que dieron las autoridades en su momento.

Esto llevó a medidas radicales que toman por estos días los principales alcaldes afectados, pertenecientes a la cuenca del carbón y la comuna de San Pedro de la Paz. Este último, Audito Retamal, llamó a una toma que tendrá como propósito que la ciudadanía abra el viaducto, lo inaugure y simplemente desde mañana lo use.

Se podrían sumar a la medida extrema durante esta tarde, los alcaldes de Lota, Jorge Venegas, y el de Coronel, Leonidas Romero, este último que se encuentra analizando la situación.

El intendente del Bío-Bío, duda de las intenciones de los ediles, con quienes sostendrá un encuentro esta tarde. Además reiteró que el plazo de la empresa que instala el mecano vence el 3 de junio próximo, antes de eso los anuncios sólo respondieron a plazos optimistas.

Lo cierto es que la toma según los vecinos va; pues la intercomuna se vio sometida la semana pasada a un colapso total, debido a la congestión vehicular entre Concepción y San Pedro de la Paz que paralizó el tránsito y ya no soporta sólo dos puentes sobre el río Bío-Bío.

En reiteradas ocasiones se pidió el pronunciamiento del MOP a nivel central, pero éste no accedió a entregar respuestas.