La semana pasada se dio a conocer un nuevo virus de Facebook que afectó a miles de usuarios de la red social, relacionado con el ansiado botón “No me Gusta”. Sin embargo, este domingo varios miembros de la plataforma fueron infectados por un nuevo virus llamado “Escanear mi perfil”.

Esta nueva aplicación maliciosa comenzó a dar vueltas a lo largo de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, contagiando las cuentas de miles de usuarios que postean mensajes como éste en los muros de sus amigos virtuales:

“Dios mio! No puedo creer que estuviera 59 horas en el Facebook este mes, y parece que 253 personas han visto mi perfil. Clicka el texto en azul de abajo que pone ‘Escanear mi perfil’ si quieres saber cuantas horas estubiste y lo popular que eres TU.” (sic)

Según lo informado por el sitio RPP este tipo de engaños similares al del botón “No me Gusta” y al conocido “Averigua quién visita tu perfil”, consiste en un código JavaScript que pide autorización para usar nuestro perfil o solicita copiar y pegar un código en el navegador. Si se cumple con estos pasos habrás descargado un archivo malicioso que enviará a tus contactos el citado mensaje.

El problema, es que como la invitación proviene de un conocido es muy fácil que los usuarios de la red caigan en la trampa aunque sea sólo por curiosidad lo que, en este caso, permitió su difusión en cosa de segundos a miles de personas.

Pese a ello, parece que la red social fue oportunamente informada sobre esta situación ya que, al presionar la aplicación, se despliega el siguiente mensaje en la ventana de Facebook.

Mensaje de Facebook

Mensaje de Facebook

Mensaje malicioso en Facebook

Así luce el nuevo mensaje en Facebook

Así luce el nuevo mensaje en Facebook