Sony anunció que este lunes comenzará a reiniciar sus actividades en la Play Station Network (PSN), y que esta restauración se dará en varias etapas.

Como informó Cnet, el presidente ejecutivo subrogante de Sony, Kazuo Hirai, anunció que toda la gama de servicios entregados por PSN -como su sistema de juego en línea, descargas y foros de juegos- se reiniciarán, pero para que esto sea efectivo se requiere que los usuarios ingresen nuevas contraseñas.

PSN será restaurado primero en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y el Medio Oriente. En tanto, Japón y otros países asiáticos tendrán que esperar hasta que se informe una nueva fecha para su restauración.

Varios servidores de Sony fueron atacados entre el 17 y 19 de abril, lo que llevó a la exposición de datos personales de más de 100 millones de usuarios de PSN, Qriocity y Sony Online.

La compañía sacó de funcionamiento a las redes hace casi 4 semanas, y cumpliendo con lo mencionado la semana pasada sobre que los servicios se restaurarían al comienzo de esta última, este lunes comenzó la puesta en línea de todos ellos.

Sony mencionó lo siguiente en su declaración:

“La compañía ha hecho considerables mejoras en la protección de los datos, incluyendo la actualización y adición de tecnología avanzada de seguridad; se añadieron softwares de pruebas de monitoreo, penetración y vulnerabilidad, se incrementaron los niveles de encriptación y se añadieron “Firewalls”.”

“La compañía también incorporó una variedad de otras medidas a la infraestructura de la red, como un sistema de aviso temprano de patrones de actividad inusual que podrían avisar un intento de comprometer la red.”

“Me gustaría enviarles mis más sinceras disculpas (a los usuarios) por los inconvenientes que les hemos causado, y queremos agradecerles a todos por la amable paciencia que han mostrado a lo largo del proceso de restauración”.

“No puedo agradecerles lo suficiente por su paciencia y apoyo durante este tiempo. Sabemos que incluso nuestros más leales clientes se han frustrado por este proceso y están ansiosos de usar sus productos y servicios nuevamente. Estamos tomando acciones agresivas en todos los niveles para dirigirnos a todas las preocupaciones que surgieron a raíz de este incidente, y estamos haciendo que la protección de datos de los usuarios sea un compromiso de la compañía a tiempo completo.”

Para animar a sus clientes a regresar al servicio, Sony ha anunciado un programa de “Bienvenida” que incluirá 30 días de acceso gratuito al servicio PlayStation Plus, 30 días de acceso gratuito al servicio de Musica Ilimitada de Qriocity, así como también un servicio gratuito de identificación de ladrones de Debix, junto a una promesa de descargas gratuitas en el futuro, aunque hasta el momento no ha especificado nada sobre el último punto.

Todo esto se da en el marco de la pérdida de confianza en la compañía por gran parte de sus usuarios, principalmente porque el problema real se informó una semana después de lo ocurrido, dejando durante todo ese tiempo los datos vulnerables para los atacantes sin que los clientes lo supieran.

A Sony aún le queda un largo camino por recorrer en recuperar sus servicios de forma completa, que ha estado funcionando de forma intermitente en esta día, y en volver a ganar la confianza de sus clientes; pero al menos ya han dado el primer paso.

Lo que haga Sony de aquí en adelante va a ser crucial para volver a pensar en éste como una marca segura y no como una compañía deficiente que pone en riesgo los datos personales de sus usuarios.