El brasileño Santos, el uruguayo Peñarol,el argentino Vélez Sarfield y Cerro Porteño de Paraguay intentarán esta semana el asalto a las semifinales de la Copa Libertadores de 2011 cuando se enfrenten respectivamente a Once Caldas, Universidad Católica, Libertad y Jaguares.

Esos cuatro equipos libraron con buena nota los partidos de ida por cuartos de final y sacaron ventajas a sus rivales que ahora dependen de dar vuelta la pisada en los desquites, a disputarse miércoles y jueves.

El ‘Peixe’ brasileño dio cuenta en Manizales del colombiano Once Caldas por 1-0 con gol del atacante Alan Patrick cuando transcurrían 43 minutos de juego.

El equipo de Muricy Ramalho llega al choque del miércoles en el mítico Vila Belmiro con todas las de ganar y con un Neymar en plenitud, que en el estadio Palogrande de Manizales hizo las delicias con su juego desinhibido y lleno de gestos técnicos.

También el miércoles pero en Asunción, Libertad enfrenta la necesidad de revertir el durísimo 3-0 que Vélez le endosó en la ida en Buenos Aires.
En La Bombonera de Boca Juniors, donde el once velezano fungió como anfitrión por tener su estadio sancionado, Maximiliano Moralez (21) y Juan Martín Martínez (75, de penal, y 80) sentenciaron la lucha.

El jueves, Peñarol buscará en Santiago un resultado que lo devuelva a la fase de semifinales luego de 24 años frente a Universidad Católica.

En Montevideo, el once charrúa, cinco veces campeón de la Libertadores, venció a la Católica con tantos de los atacantes Juan Manuel Olivera (37) y Alejandro Martinuccio (90+3), en ambos casos contando con la complicidad del portero chileno Paulo Garcés.

El mismo jueves y también en Asunción, el popular Cerro Porteño se enfrentará con los Jaguares de Chiapas con quienes igualaron 1-1 en el partido de ida disputado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Entonces el delantero argentino Jonathan Fabbro abrió el marcador a los 73 minutos para Cerro Porteño e igualó Antonio Pedroza a los 90 para el elenco azteca.

– Partidos de vuelta de cuartos de final (entre paréntesis los resultados que se registraron en la ida):

18 de mayo, en Santos: Santos (BRA) – Once Caldas (COL) (1-0)

18 de mayo, en Asunción: Libertad (PAR) – Vélez Sarsfield (ARG) (0-3)

19 de mayo, en Santiago: Universidad Católica (CHI) – Peñarol (URU) (0-2)

19 de mayo, en Asunción: Cerro Porteño (PAR) – Jaguares (MEX) (1-1)