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RN Bío-Bío propone plan para dar solución a problemas de congestión vial

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El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz se refirió a la preocupación que existe entre los habitantes del Gran Concepción, por los severos problemas de congestión que enfrentan sus principales ejes viales.

El dirigente sostuvo que “efectivamente hay un déficit de infraestructura vial, pero también tenemos problemas de gestión de tránsito que no han sido resueltos de manera conveniente”.

Por lo anterior, el presidente de RN, planteó que el tema “debe ser abordado con medidas de largo, mediano y corto plazo, porque no podemos esperar que se concreten las obras viales para enfrentar la situación que cada día se agrava”.

Eguiluz agregó que “hay un hecho de la realidad que es el incremento exponencial del parque automotriz y la ciudad no está preparada para este crecimiento del parque automotriz, por lo tanto hay que buscar medidas alternativas para aliviar la situación”.

En este sentido expresó que la intervención en el sistema de de transporte público de la intercomuna es urgente. “El sistema está mal evaluado por la ciudadanía, a tal punto que prefieren congestionar las calles con sus vehículos que optar por viajar en microbús o tren”.

Puntualizó que “los problemas son variados, desde la calidad de las máquinas, el trato de algunos conductores, y la ineficiencia de algunos recorridos, por lo tanto la intervención aquí tiene que ser mayor”.

Junto con lo anterior Eguiluz planteó la necesidad de reevaluar la restricción a la locomoción colectiva. “Antes del terremoto las locomoción colectiva tenía dos dígitos de restricción y en una medida de emergencia mal conceptualizada, el Seremi de Transportes eliminó la medida porque se necesitaba más transportes, y en realidad lo que faltaban eran calles y no buses”.

Esto ha significado que el día de mantención de los buses que era el día de restricción ya no existe, y “desde el punto de vista operacional se sobresaturó la ciudad de colectivos y taxibuses que volvieron a la pelea por el pasajero, y a la lentitud de circulación cuando el “sapo” les avisa que la del mismo recorrido pasó recién hace dos minutos”.

Por lo tanto, insistió, se debe rápidamente volver a la restricción de dos dígitos en la locomoción colectiva, implementar la gestión de flota vía GPS, fiscalizar en los terminales el cumplimiento de horarios de salida, evitar las superposiciones de recorridos, y obligar a cumplir con los paraderos.

Claudio Eguiluz dijo que estos temas, de gestión de tránsito e infraestructura vial, no los puede resolver un alcalde, acá se requiere un trabajo conjunto con el gobierno regional, porque hay decisiones que trascienden las facultades que tienen los ediles”.

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