El Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Roche desarrollarán una campaña de detección gratuita de la Hepatitis C, entre mañana martes 17 y el jueves 19 de mayo en el hall de acceso del recinto asistencial, ubicado en Avenida Santos Dumont 999, Independencia, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

El examen consiste en la aplicación de un test rápido que verifica la presencia del anticuerpo de la Hepatitis C. El procedimiento se efectúa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis.

El jefe de gastroenterología del recinto, doctor Javier Brahm, expresó que la infección inicial por Hepatitis C pasa habitualmente inadvertida, sin que produzca síntomas que lleven al paciente a consultar.

“Posteriormente, si no hay una detección a tiempo sobre el 80% de estos casos evolucionará en una hepatitis crónica, etapa de muy difícil tratamiento y control de los pacientes”, expresó.

Sostuvo que los pacientes que presentan la enfermedad, y que no lo saben, en general no tienen síntomas que les permitan conocer su situación. El diagnóstico se hace por azar o por búsqueda dirigida de esta infección en grupos de riesgo”, expresó el doctor.

Agregó que existe una gran población de casos desconocidos, que requieren ser identificados para cerrar el círculo de la transmisión y el contagio.