El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo presupuestario para financiar las Fuerzas Armadas, con el fin de que los gastos de éstas no dependan del 10% de las ventas de Codelco.

El Mandatario señaló que “ese financiamiento tiene que generar un horizonte de estabilidad, porque nuestras FF.AA. necesitan anticiparse al tiempo y planificar hacia el futuro”.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que “creemos que el actual sistema no es el adecuado por dos razones: primero, porque las necesidades de nuestras FF.AA. no siempre están ligadas a la cantidad producida de cobre por Codelco o del precio que el cobre tenga en los mercados internacionales y, segundo, porque creemos que también es distorsionador un impuesto que pone un 10% de impuesto a las ventas brutas del cobre”.

El Presidente Piñera explicó que el proyecto establece un presupuesto plurianual, que se va a extender a cuatro años, “y a medida que pasa el tiempo se va a ir aprobando un año adicional, que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las FF.AA. tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó que “este es un proyecto que por lo demás trabaja y se apoya en esfuerzos anteriores. Nosotros pensamos que es particularmente oportuno”.

“Nosotros esperamos que en este proyecto francamente se borren todas las diferencias normales, entre Gobierno y oposición, los temas de Relaciones Exteriores y los de Defensa son temas que siempre se han abordado con una aproximación completamente transversal y nosotros tenemos mucha confianza en el debate parlamentario”, añadió.