El jefe de la diplomacia italiana estimó el lunes que las horas del régimen libio están contadas luego de que el fiscal de la Corte Penal internacional (CPI) pidió lanzar una orden de detención por crímenes contra la humanidad contra Muamar Gadafi.

“Las pruebas obtenidas muestran que Muamar Gadafi ordenó personalmente ataques contra civiles libios no armados”, declaró el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en una conferencia de prensa en La Haya.

“Sus fuerzas atacaron a civiles libios en sus casas y en lugares públicos, dispararon contra manifestantes, utilizaron armas pesadas contra participantes en funerales e instalaron francotiradores para disparar
contra los que salían de la mezquita después de las oraciones”, afirmó.

El fiscal también pidió mandatos de detención por crímenes contra la humanidad contra el hijo de Muamar Gadafi, Saif Al Islam, y el jefe de los servicios secretos libios, Abdalá Al Senusi.

Según Moreno Ocampo, Saif Al Islam, “primer ministro de facto”, está acusado de organizar el reclutamiento de mercenarios, mientras que Abdalá Al Senusi, “brazo derecho y cuñado de Gadafi”, es sospechoso de haber
“ordenado personalmente algunos ataques”.

El domingo, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, había indicado que a su país no le “incumbían” las decisiones del CPI, en la medida que Libia no firmó el tratado de Roma que institucionalizó la
Corte.

Tres meses después del inicio de la revuelta en Libia, que ha dejado miles de muertos, el coronel Gadafi sigue en el poder a pesar de los miles de bombas lanzadas por la OTAN.

El lunes, el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, dijo que “las horas del régimen están contadas”.

Según el ministro, se está reflexionando para encontrar una “puerta de salida” al coronel Gadafi. Es lo que se desprende, dijo, “de los mensajes que llegan desde el círculo íntimo del régimen”.

Frattini dijo que este círculo íntimo está buscando un “lugar o una manera conveniente donde (el coronel Gadafi) podría retirarse y desaparecer para siempre de la escena política”.

“Trabajamos con la ONU para que se encuentre una puerta de salida política para que el dictador y su familia se retiren de la escena”, indicó.

Emisarios de Muamar Gadafi debían ir este martes a Moscú, anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, citado por la agencia Itar-Tass.

Por otra parte, varias personalidades oficiales libias viajaron a Túnez en el marco de los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis, informó el lunes la agencia oficial tunecina TAP.

El domingo en la noche, el jefe del gobierno libio Baghdadi Mahmudi había indicado, al recibir al emisario de la ONU Abdel al Jatib, que el régimen deseaba “un alto el fuego inmediato que coincidiría con el cese de los
bombardeos de la OTAN”, según la agencia oficial Jana.

Según Jaled Kaaim, Jatib también se habría reunido el domingo con los jefes de las tribus libias que le propusieron crear una “zona especial” en Ajdabiya, al este.

Según Kaaim, la “zona especial” en esta ciudad estratégica, línea de frente durante varias semanas, permitiría iniciar un “diálogo nacional” entre las tribus.

Sin embargo, el viceministro libio de Relaciones Exteriores excluyó todo diálogo con el Consejo Nacional de Transición (CNT) de la rebelión, estimando que este consejo no representa a los libios, incluso en el
bastión de los insurgentes en Bengasi.

El emisario especial de las Naciones Unidas en Libia insistió ante el régimen para la instalación de un alto del fuego y de un acceso de la ayuda humanitaria en las ciudades afectadas por la represión, indicó el domingo
un portavoz de la ONU.

Desde el comienzo de la revuelta, el 15 de febrero, los actos de violencia han dejado miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y obligado a casi 750.000 personas a huir, según la ONU.

El lunes, la OTAN efectuó nuevos ataques en los suburbios de Trípoli, donde una estación de radares fue destruida, según la agencia oficial Jana y habitantes del barrio de Tajura, a unos 15 kilómetros al este de la
capital.

La agencia dio cuenta de “pérdidas humanas y daños materiales”, sin mas precisiones.