El diputado Marco Antonio Núñez intervino en la Cámara de Diputados, recordando que crear la Región de Aconcagua fue un compromiso de Campaña Presidencial y que después de un año de Gobierno nada se ha avanzado.

Nuñez, quien en 2006 gestó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, solicitando al Gobierno que estudiara y evaluara la viabilidad política, social y financiera para que Aconcagua se convirtiera en Región, emplazó al Presidente Sebastián Piñera, para que cumpla este compromiso de su campaña presidencial, haciendo realidad una aspiración y anhelo que la mayoría de los aconcagüinos respalda.

“Es tiempo de exigirle al presidente Piñera que cumpla sus compromisos de campaña. Crear la Región de Aconcagua fue uno de ellos y nada se ha avanzado después de un año de Gobierno. Ésta es una propuesta que concita el respaldo y el interés de la mayoría de los aconcagüinos porque nos daría una institucionalidad distinta con una administración de recursos financieros propia y autónoma.”

“Dejaríamos atrás las postergaciones que tantas veces hemos tenido que tolerar en la distribución de los recursos financieros, de los proyectos o de cualquiera otra plataforma de desarrollo que normal y frecuentemente terminan favoreciendo a Valparaíso u otra ciudades cercana a ella. Hay que retomar la idea que propuse el año 2006 de crear una Región de Aconcagua conformada por las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota y Petorca, es decir, volver al régimen político administrativo anterior a la reforma de 1974 cuando las provincias de San Felipe y Los Andes poseían intendente, autoridades regionales y autonomía para la definición de sus recursos.”

“Si Sebastián Piñera hizo la promesa de crear esta región debe cumplirla ya que es una atribución exclusiva del Presidente. Merecemos ser una región, queremos autoridades cercanas a la gente, que en terreno conozcan y resuelvan los problemas, que veamos a un Intendente, sus Seremis, concentrados en nosotros y no solamente en la ciudad de Valparaíso. Nuestra generación de recursos públicos y privados, en la agricultura y en la minería, son suficientes para que se tome la decisión de hacer realidad aquellos que la mayoría de los aconcagüinos respaldan”, concluyó el diputado Marco Núñez.