Una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables de los hechos asociados al Caso Kodama presentará la Democracia Cristiana, según acordó la tarde de este lunes el Consejo Nacional del partido, por la unanimidad de sus miembros.

Después de analizar detenidamente los hechos conocidos, especialmente a partir del informe dado a conocer por la Contraloría General de la República, la entidad política decidió llevar a cabo esta acción judicial.

“Es tal el cúmulo de personas involucradas que queremos que se investigue minuciosamente por parte del Ministerio Público, ya que la cuantía de los fondos comprometidos superan los 30 millones de dólares y dan cuenta claramente de hechos constitutivos de delitos”, declaró el senador Ignacio Walker.

El timonel de la DC agregó que estos hechos revisten una mucha mayor gravedad que los que gatillaron la destitución de la ex ministra de Educación, la DC Yasna Provoste.

“Provoste fue destituida literalmente por nada. Fue un capricho de la oposición de ese entonces. No hubo informe de la Contraloría, no hubo acción administrativa ni judicial. Sólo una acusación constitucional sin fundamento que prosperó por la oposición de la época”, apuntó Walker.

Asimismo, aseveró que “espero que donde existe la misma razón, exista la misma disposición”, sentenció el senador, agregando que “para quienes por el Caso Kodama podrían tener que enfrentar acusaciones tan graves como desfalco, fraude al fisco o, incluso, asociación ilícita”.

La querella será interpuesta por la mesa directiva del partido en los próximos días.