El Colegio de Profesores denunció que el Gobierno se está poniendo al margen de la ley, debido a que no ha cumplido con la búsqueda de soluciones para la llamada deuda histórica del Estado con los docentes.

La ley de presupuesto 2010 estableció que durante el primer semestre de este año, el Gobierno presentaría al parlamento una propuesta de solución a la llamada deuda histórica del Estado con los profesores.

También se comprometió a levantar una mesa de diálogo con los docentes. Ambos anuncios no han sido cumplidos, denunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El dirigente dijo que espera que durante el discurso del 21 de mayo, el presidente Sebastian Piñera se refiera a este punto. De todas formas, afirmó que el 30 de junio es el plazo para que el Ejecutivo presente sus propuestas en esta materia.

El diputado independiente Miodrag Marinovic, aseveró que si no se cumple con lo establecido en la ley, él no estará dispuesto a seguir votando las leyes de presupuesto presentadas por el Gobierno.

El diputado Marinovic, en conjunto con otros parlamentarios independientes y de la Concertación, presentaron un proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastian Piñera, y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que reinicien las conversaciones con el magisterio.