Notas


Ganador del premio Pulitzer escribirá historia de los 33 mineros

Rescate de los mineros | Gobierno de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historia oficial de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron 69 días atrapados en una mina del norte de Chile en 2010 será escrita por el periodista estadounidense Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer en 1992, informó Luis Alberto Urzúa, uno los protagonistas.

“A él le vamos a contar todos los detalles y secretos que tenemos, de lo que vivimos”, dijo a la prensa Urzúa, considerado el ‘líder’ de los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados 700 m bajo tierra en la mina San José, en el norte de Chile.

Tobar ganó en 1992 el premio Pulitzer, considerado como la más alta distinción para obras publicadas en Estados Unidos, por la cobertura que realizó a graves disturbios raciales ocurridos ese año en la ciudad de Los Angeles.

Tobar, hijo de inmigrantes guatemaltecos, llegó a un acuerdo con la firma Carey y Cía, un influyente bufete de abogados que representa a los mineros, para que escuche sus testimonios y escriba la historia oficial, agregó Urzúa.

El 24 de mayo Tobar llegará a Chile para realizar entrevistas a los mineros y escribir un primer libro con los detalles de la ‘Operación San Lorenzo’, que se efectuó para rescatar a los mineros en octubre de 2010 y fue seguida a nivel mundial. “Todo aparecerá en ese libro”, afirmó Urzúa.

Luego se venderán los derechos a un estudio de Hollywood para producir una película.

Tras su rescate, los mineros gozaron de una popularidad a nivel mundial que los llevó a ofrecer charlas en distintos países, además de ser invitados a eventos deportivos y recibir distinciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados