El australiano Casey Stoner (Honda) logró este domingo la victoria de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia en el circuito Bugatti en Le Mans, en la cuarta manga del Mundial, por delante de los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Ducati).

Stoner, que consiguió su segunda victoria de la temporada después de la de Qatar, se colocó segundo en la clasificación del Mundial, por detrás del español Jorge Lorenzo (Yamaha), que terminó cuarto en Le Mans.

Tras dominar en los ensayos libres y las clasificaciones, el australiano tomó las riendas de la carrera desde el principio, seguido de su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, con quien controló la prueba hasta la 16ª vuelta, en la que se cayó y abandonó la carrera.

Como consecuencia de su abandono, Pedrosa pasó a ser tercero de la clasificación del Mundial, con 61 puntos, detrás de Lorenzo (78) y Stoner (66).

El italiano Marco Simoncelli comenzó a presionar a Pedrosa, a quien llegó a adelantar, pero el español volvió a recuperar su posición, aunque Simonecelli, que terminó quinto, intentó una maniobra arriesgada al doblar al catalán desde el exterior en una curva.

Retomando su trayectoria, el italiano cortó el camino de Pedrosa, por lo que causó la caída al suelo del español al tocarse sus motos.

Pedrosa, que sufrió hasta hace poco molestias tras haberse fracturado la clavícula izquierda en Japón el pasado año, se rompió la clavícula derecha en su caída.

La dirección de la carrera decidió infligir una penalización a Simoncelli, por lo que se vio obligado a entrar a los boxes a 60 kilómetros por hora.

“Estaba haciendo una buena carrera. El objetivo era conseguir otro podio y lo tenía al alcance de la mano, pero no ha podido ser. Simoncelli me ha adelantado, yo le he vuelto a pasar y llevaba una trazada mejor, y se ha lanzado sobre mí soltando los frenos”, declaró un decepcionado Pedrosa.

El piloto español no pudo esconder su frustración por la nueva lesión y consideró justa la penalización a su rival.

“No he podido hacer nada. Me voy de aquí con la clavícula rota y él con una penalización ‘ride through’ Una vez más, me llevo la peor parte. Acabábamos de salir de la pesadilla de la última operación y ahora he vuelto a lesionarme. Es muy injusto, no me lo merezco”, aseveró.

‘Il Dottore’ Rossi, por su parte, logró su primer podio con Ducatti en un circuito que no se le da bien a la marca italiana.

En la categoría Moto 2, el español Marc Márquez, de Suter, campeón en 125 cc en 2010, ganó la carrera francesa, por delante del japonés Yuki Takahashi, de Moriwaki, y el alemán Stefan Bradl, de Kalex. Este último se mantiene al frente del Campeonato Mundial seguido por el español Julián Simón (Suter), que fue cuarto en Le Mans, mientras que Márquez está noveno en la general.

“Al principio no he hecho una buena salida, que es quizás el punto en el que más debo mejorar en Moto2, pero he sabido mantener la calma. La experiencia de las tres primeras carreras, me permitió aprender mucho y saber que tengo conservar mi propio ritmo durante toda la carrera”, destacó satisfecho el ganador.

Finalmente, en la categoría más pequeña, la de 125 cc, el español Maverick Viñales se impuso en la prueba, escoltado por su compatriota Nicolás Terol, ambos con Aprilia, completando un podio por completo español Efrén Vazquez, con Derbi.

Terol, vicecampeón de la cilindrada, sigue dominando por un amplio margen la clasificación mundial tras haberse impuesto en las tres primeras pruebas, con 95 puntos, delante del italiano Sandro Cortese (Aprilia), con 59.