Los dos marineros españoles liberados el sábado por piratas somalíes tras 4 meses retenidos han hablado con sus familias y “están bien”, según el presidente de la Asociación Española de Técnicos Náuticos Pesqueros, José Manuel Muñiz.

“Están bien, porque hablé con familiares que tuvieron contactos telefónicos con ellos y dijeron que están bien”, dijo Muñiz en declaraciones a la radio pública española Radio Nacional de España (RNE).

“Están bien, dentro de lo que cabe, supongo que ellos naturalmente después de haber vivido cuatro meses largos en una situación tan dura, tan dura, tan dura, necesitarán mucho apoyo psicológico”, añadió Muñiz.

El capitán español Juan Alfonso Rey Echeverri y su compatriota, José Alfonso García, habían sido secuestrados, junto al resto de su tripulación, en diciembre pasado cuando su barco pesquero, el “Vega 5″, fue abordado por piratas somalíes entre Mozambique y Madagascar.

Ambos fueron llevados a tierra, donde fueron retenidos por sus captores por lo que no pudieron ser liberados cuando en marzo la marina india liberó el “Vega 5″.

Un pirata afirmó este domingo a la AFP en Mogadiscio que habían cobrado siete millones de dólares por la liberación de los dos pescadores españoles, quienes, según medios españoles, se encuentran a bordo de un buque de la empresa Pescanova para la que trabajan, navegando hacia “un puerto seguro”.