El euro estaba en baja este lunes en los mercados de divisas de Asia, con los inversionistas temiendo que el arresto del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Nueva York, complique los esfuerzos para solucionar la crisis de la deuda zona euro.

El euro valía 1,4056 dólares en Tokio la mañana del lunes, contra 1,4108 dólares en Nueva York al cierre del viernes. Frente al yen, la divisa europea se replegó a 113,61 yenes contra 113,99 yenes.

Las dificultades judiciales del director gerente del Fondo Monetario Internacional pueden complicar los esfuerzos para resolver la crisis de la deuda en la zona euro y, en particular, la discusión de una nueva ayuda para Grecia, expedientes en los que Strauss-Kahn estaba muy involucrado, señalaron los analistas.

El jefe del FMI no participará el lunes, en Bruselas, a una reunión importante sobre Grecia de los ministros de Finanzas de la zona euro. Será reemplazado por una directora adjunta responsable de Europa, Nemat Shafik, anunció en Washington la institución.

“Cualquier retraso (en la solución de la crisis de la deuda) es probable que ponga de los nervios de punta a los que apuestan por un alza del euro”, declaró Gareth Berry, analista de divisas de UBS, al Dow Jones Newswires.

“Durante unos días al menos, el mercado temerá una parálisis de la dirección del FMI. El euro es la moneda que más sufrirá, ya que el FMI es activo o está en proceso de serlo en tres países de la zona euro”, añadió.