El senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que la ratificación del Convenio Internacional UPOV 91 viene a pavimentar el camino para la aprobación de la polémica ley de transgénicos, que permitiría el cultivo de plantas modificadas genéticamente en Chile.

Es por esto, que junto a la senadora DC Ximena Rincón y el PPD Jaime Quintana anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que esta ley sea promulgada.

El senador de RN, Carlos Larraín, aseguró que este Convenio Internacional permitirá a los agricultores que lo deseen acceder a semillas de mejor calidad, lo cual no significa que dejen de exisitir otras semillas que se mantendrán disponibles gratuitamente.

Iván Santandreu, de la agrupación Chile Sin Transgénicos, señaló que los más perjudicados con este convenio serán los pequeños campesinos y grupos indígenas. Además anunció una protesta para manifestar su descontento este 21 de mayo.

Guillermo Riveros, presidente de la Asociación Gremial Bío-Bío Orgánico, dice que esta situación en un robo para los campesinos chilenos que llevan años trabajando en el mejoramiento de las semillas.

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.