El Diputado Patricio Vallespín indicó que el Gobierno falta a la verdad en el tema Hidroaysén, asegurando que es falso que pueda existir un apagón sin la construcción del proyecto. El parlamentario comparó al Ministro Golborne con Chuck Norris calificándolo como “desaparecido en acción” por no enfrentar el tema.

El parlamentario sostuvo que un 77% de los chilenos rechaza Hidroaysén, lo que dista de lo que señalan tanto el Presidente, como el Ministro del Interior, agregando que las amenazas de apagones o termoeléctricas son sólo amenazas sin sentido, criticando de paso la poca intervención del Biministro de Energía y Minería en el tema.

Vallespín añadió que Chile funciona hoy con 13 mil watts, a los que se agregarán los 10 mil ya aprobados, criticando además que el 70% de la energía eléctrica que se entrega al sistema la consumen menos de 50 grandes empresas que son intensivas en el uso como mineras, siderúrgicas, cementeras y otras.

El Diputado señaló que si bien Chile necesita esas empresas, lo ideal es que la Ley obligara a que cada una tenga su propia fuente de generación, para evitar el consumo desde el sistema central.