El Barcelona, que se aseguró el miércoles el título de la liga española, celebró el campeonato empatando en casa con el Deportivo La Coruña (0-0), en una jornada 37ª y penúltima en la que el Real Madrid ganó en Villarreal (3-1), con un doblete de Cristiano Ronaldo.

El equipo catalán, en un partido en el que no se jugaba nada y dio descanso a sus mejores hombres, pensando en la final de la Liga de Campeones que jugará el 28 de mayo en Londres contra el Manchester United, permitió que el Real Madrid se acerque a cuatro puntos en la clasificación a falta de una fecha.

Con sus dos tantos, el portugués Cristiano Ronaldo elevó su cifra goleadora a 39 tantos, superando en una temporada el récord de más anotaciones que ya compartían el mexicano Hugo Sánchez y Telmo Zarra con 38.

El equipo de José Mourinho se colocó pronto con una ventaja de 2-0, con tantos del brasileño Marcelo (17), en un contragolpe, y Cristiano Ronaldo (22), de tiro libre, mientras que Rubén García ‘Cani’ descontó en el 51, antes de que el portugués lograra el segundo en el descuento (90+3) también de golpe franco.

El Villarreal, por su parte, renunció con esta derrota a la tercera plaza, que da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones, que se aseguró el Valencia, que empató en casa con el Levante (0-0) y que tiene ahora seis puntos de ventaja sobre el Submarino Amarillo.

El Villarreal se tendrá que conformar con el cuarto puesto, que le permite de todos modos jugar una eliminatoria previa de la Liga de Campeones, mientras que el Deportivo La Coruña, con su punto obtenido en el Camp Nou, se ubica en el puesto 17º, rozando la zona de descenso.

El conjunto gallego pudo ganar en el Camp Nou con una buena ocasión de Xisco Jiménez en el descuento, quien tras un buen pase del mexicano Andrés Guardado, no pudo superar al portero Víctor Valdés.